9.9.10

Mortes em Largadas de Touros em Espanha

Muere una mujer embestida por un toro en los encierros de Arganda del Rey
La fallecida se encontraba detrás de las vallas de seguridad en una de las calles del recorrido.- El alcalde del municipio lamenta la muerte, que ha calificado de "fatal accidente"

J. D. QUESADA - Arganda del Rey - 09/09/2010

Mari Carmen López del Burgo, una vecina de Arganda del Rey, de 48 años, casada y con un hijo de 15 años, nacida en Velilla de San Antonio, ha fallecido esta mañana en el tercer encierro de toros de las fiestas del municipio, según han confirmado fuentes municipales. La fallecida no estaba participando en el encierro, sino que se encontraba detrás de las talanqueras (la valla que separa a los espectadores de la zona por la que corren los toros) en la calle de los Ángeles.
Según fuentes municipales, dos toros de la manada se han quedado rezagados. La fallecida, creyendo que ya habían pasado todos, se ha asomado desde la talanquera en la que se encontraba, y el primero de los dos rezagados le ha embestido por la parte posterior del cuello. La cogida le ha hecho caer al suelo dentro del recorrido del encierro, que le hizo darse un fuerte golpe en la cabeza y le ha provocado un traumatismo cranoencefálico severo. Según testigos presenciales, algunos de los espectadores han saltado a socorrerla. La causa del fallecimiento, según fuentes municipales y a la espera de la confirmación por la autopsia, ha sido la herida por asta de toro.
Las mismas fuentes han explicado que a escasos tres metros de donde ha tenido lugar el suceso se encontraba una ambulancia de Protección Civil y una UVI móvil del SUMMA. A pesar de la rapidez en la atención a la herida, los sanitarios no han podido hacer nada para salvar su vida.
Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey, ha lamentado la muerte y ha calificado el suceso como "un fatal acidente". Rodríguez ha confirmado también que la capea prevista al finalizar el encierro quedó suspendida tras el trágico acontecimiento, aunque las fiestas del municipio continuarán esta tarde. El alcalde ha precisado que estas transcurrirán sin música, como señal de duelo.
Los encierros, los segundos más antiguos de la Comunidad de Madrid, comenzaron el pasado martes y continuarán durante las jornadas de mañana viernes y el próximo lunes. La de hoy es la segunda muerte de una mujer en encierros o festejos taurinos en España en los últimos diez años. La primera fue Baldomera Andrés de Baquero de 68 años, fallecida el 30 de agosto de 2000, en un encierro celebrado en Fuentelencina (Guadalajara), informa EFE. En lo que va de 2010 han fallecido cinco personas en festejos taurinos, tres de ellas esta misma semana.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Muere/mujer/embestida/toro/encierros/Arganda/Rey/elpepuesp/20100909elpepunac_3/Tes



Los encierros de toros, frecuentes en las fiestas patronales de España, dejan un rastro de incidentes saldados con la muerte de espectadores y corredores participantes en los mismos. Esta es una relación cronológica de estos trágicos sucesos.

8 de septiembre de 2010 - Un hombre de 70 años muere tras ser embestido por un toro en las fiestas de La Losa (Castellón)
1 de agosto de 2010 - Un toro embolado mata a un hombre de 46 años en Godella (Valencia). Le seccionó el cuello una anilla sujeta al cuerno del animal
3 de julio de 2010 - Muere un vecino de San Sebastián de los Reyes (Madrid) de 19 años corneado por un toro en los encierros de Fuentesaúco (Zamora)
25 de julio de 2010 - Un novillo mata a un hombre de 65 años en Hellín (Albacete) durante un encierro
18 de agosto de 2009 - Un chico de 16 años muere en Cabanillas (Navarra) arrollado por un cabestro, durante un encierro de vacas las fiestas patronales
14 de junio de 2008 - Dos hombres, de 23 y 76 años, mueren embestidos por sendos toros en Bétera y La Vall d'Uixó, Castellón.
10 de julio de 2009 - Daniel Jimeno, de 27 años, muere corneado en un encierro de los sanfermines
16 de septiembre de 2007 - Un hombre de 47 años muere corneado en un encierro en Campo Real (Madrid)
25 de agosto de 2007 - Un hombre de 55 años muere corneado en un encierro de Fermoselle (Zamora). Hubo otros 12 heridos en el mismo encierro
17 de agosto de 2007 - Un hombre de 70 años muere corneado en Letur (Albacete) cuando trasladaban a un toro al corral la noche previa a un encierro
15 de julio de 2006 - Un toro mata a un hombre de 28 años al golpearle en el torax en las fiestas de "bous" de Onda (Castellón)
8 de mayo de 2005 - Un vecino de Valencia de 65 años muere tras ser embestido por un toro y arrastrado 15 metros en Altura (Valencia)
12 de septiembre de 2004 - Dos muertos por cornada y 12 heridos más en un encierro de Ampuero (Cantabria) que duró 25 minutos
19 de marzo de 2004 - Un hombre de 30 años muere corneado por una vaquilla en su despedida de soltero en Alhama de Granada
24 de septiembre de 2003 - Fermín Echevarría, de 62 años, muere en Pamplona como consecuencia de las heridas sufridas en el encierro del 8 de julio anterior, durante los sanfermines
30 de agosto de 2003 - Un hombre de 48 años fue embestido por un toro en las fiestas de La Vall d'Uixó (Castellón). Murió pocas horas después.
10 de agosto de 2003 - Un hombre de 33 años muere en los festejos de bous al carrer de Pedralba (Valencia)

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.