1.2.10

Galiza- Cangas, primeiro concelho sem touradas


La plataforma Galicia Mellor sen Touradas, formada por CAS-International, LIBERA! y Stop Our Shame, presentó a principios de mes una iniciativa similar en 19 municipios gallegos.

La corporación declaró a Cangas «vila contraria ás corridas de touros e amiga dos animais». Lo hizo con los votos favorables del BNG, PSOE, Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y la concejala no adscrita Begoña Santaclara, ex edil del Bloque. El PP no votó en ningún sentido, lo que computa como abstención.

La moción fue defendida por el portavoz de ACE, hasta ayer concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, minutos antes de que los tres concejales de su grupo anunciasen el abandono del gobierno tripartito por diferencias con la alcaldesa, la nacionalista Clara Millán. Cangas se suma así a los más de setenta ayuntamientos de Cataluña, País Vasco y Baleares y se convierte en el primer concello gallego en adoptar este acuerdo. La plataforma Galicia Mellor sen Touradas presentó a principios de mes una iniciativa similar en 19 municipios gallegos.

Sin tradición

Cangas no tiene ninguna tradición de espectáculos taurinos. En la primera y única ocasión en la que se instaló una plaza móvil, hace más de treinta años, con motivo de las fiestas patronales, una vaquilla corneó al único vecino que se atrevió a cruzar el ruedo y le provocó la extirpación de un testículo.

En el debate de la moción, el PP criticó la oportunidad de la propuesta. «Consideramos que esta fóra de lugar. Foi feita para outro concello», dijo José Enrique Sotelo, portavoz popular y ex alcalde cangués, que consideró que el único objetivo de la moción era «distraer» la atención de los problemas importantes que hay en Cangas.

El acuerdo implica que el Concello de Cangas no será «cómplice dun espectáculo cruel como o das corridas de touros nin de ningún outro espectáculo onde se torture animais», y no permitirá que se anuncien corridas en su web o cualquier otro medio de difusión de titularidad municipal.


Fuente: La Voz de Galicia

http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1556

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.